NUDIBRANQUIO

Si quieres acceder a los contenidos completos y conocer mejor la vida de los animales invertebrados con más imágenes e información, échale un vistazo a nuestra versión para ordenador.

 

 ANIMALES - INVERTEBRADOS - ESPONJAS

Las esponjas son animales muy primitivos que se alimentan filtrando partículas a través de los poros que se extienden por todo su cuerpo, de ahí el nombre de poríferos (su nombre común se debe a que algunas especies han sido usadas como esponjas de baño durante años). Son masas gelatinosas, con colágeno y un esqueleto de carbonato cálcico o de sílice, que están llenas de agujeros: los más pequeños permiten la entrada de agua (ostiolos) y los grandes, que son más escasos, su salida (ósculos). En las paredes interiores de sus túneles poseen unas células exclusivas, los coanocitos, con forma de embudo y un flagelo que agitan para generar corrientes de agua en su interior.

Durante mucho tiempo se creyó que eran un tipo de planta. Fue en el s.XVIII cuando, al descubrir su funcionamiento interno  y que podían contraerse, pasaron a considerarse animales. El flujo interior del agua por los múltiples canales que poseen les permite alimentarse, realizar el intercambio de gases para respirar y reproducirse. Son bombas de agua  y, aunque varia según la especie o el momento del año, se estima que filtran aproximadamente unos 2 litros de agua por minuto.

ÓSCULOS: GRANDES POROS DE SALIDA
OSTIOLOS: PEQUEÑOS POROS DE ENTRADA

En los canales internos hay zonas que se ensanchan y acumulan coanocitos para generar el flujo de agua en el interior de la esponja, son las cámaras de coanocitos.

Son estructuras tan básicas que no tienen tejidos ni órganos en su diseño corporal, pero esto lo compensan con su enorme plasticidad. Sus células son capaces de cambiar de forma y de función según las necesidades que le exija el medio en el que viven (totipotentes), dando lugar a una enorme variedad en cuanto a tamaño y forma, no sólo entre diferentes esponjas, sino también dentro de una misma especie. Esta característica especial de sus células hace que las esponjas sean capaces de "reconstruirse", como en la película de Terminator. En estudios de laboratorio sometían a las esponjas a presiones que "aplastaban" una parte de su cuerpo, e, inmediatamente, sus células comenzaban a moverse para regresar a su posición anterior y recuperar la función que realizaban, de forma que en 2 o 3 semanas la esponja había reconstruido su forma y su funcionalidad. Es más, cuando se hacía el mismo experimento juntando dos trozos de esponjas diferentes, éstas se separaban y se reconstruían cada una por su lado. Lo que nos demuestra que, de alguna manera, se reconocen entre ellas.

El Atlántico norte europeo es una de las regiones del mundo con mayor riqueza en variedad de esponjas. En la ría existen multitud de tipos de esponjas diferentes. Incluimos aquí solo algunas de las que encontramos con más frecuencia, aunque en la parte final disponemos de una ventana de diapositivas para observar fotografías de muchos más tipos. Suelen presentar colores llamativos y pueden adquirir diferentes formas y tamaños para adaptarse a diferentes entornos. Son relativamente fáciles de identificar y diferenciar de otros animales, ya que su cuerpo es poroso. Sin embargo, salvo algún tipo muy característico, es difícil distinguir unas de otras y, a menudo, se necesita un estudio con microscopio para establecer la especie. 

Son muy abundantes en nuestras aguas y contribuyen notablemente a colorear nuestros fondos, especialmente las esponjas incrustantes que se extienden sobre las rocas, ya que necesitan un sustrato relativamente duro en el que crecer. Aunque las rocas suelen ser la superficie más empleada, también viven fijándose sobre algas o en los caparazones y conchas de otros animales, y las hay que desarrollan rizomas (raíces débiles) con los que anclarse en la arena. Para asentarse prefieren zonas donde haya cierto grado de corriente que facilite su filtración y con bajos niveles de sedimentación, ya que, si hubiese mucha, obstruiría sus canales internos. Este es el motivo por el que suelen preferir las paredes verticales de las rocas y, por ello, debemos tener cuidado de no levantar mucho la arena cuando nademos cerca de ellas.

Pero la importancia de las esponjas va mucho más allá de cuestiones estéticas. A un nivel global, realizan importantes funciones en el equilibrio del ecosistema marino, ya que sus estructuras ayudan a modelar y estructurar los ambientes bentónicos (de los fondos) y, debido a su naturaleza, actúan como filtros biológicos que mueven nutrientes y "limpian" detritos.

Pero también cumplen importantes papeles a una escala más pequeña, a partir de las relaciones que establecen en el medio marino. Contribuyen al equilibrio de la biodiversidad a través de su competencia, la mayor pelea que libran las esponjas es por el espacio, compitiendo entre ellas o con algas y otros animales que también viven ocupando la superficie de las rocas, como  los briozoos o los cnidarios. Como necesitan menos cantidad de luz para desarrollarse que las algas, a partir de los 10 m. de profundidad son más abundantes que éstas, mientras que en esos primeros metros son las algas las que ganan la batalla.

Cliona Haliclona esponja marina
Esponjas "peleando"  por el espacio
cangrejo araña esponja marina
Cangrejo araña cubierto de esponjas
esponja marina nudibranquio
Nudibranquio alimentándose de una esponja 

Otra función es la de servir de alimento, especialmente a invertebrados, nudibranquios o erizos se alimentan de ellas. Aunque, pese a vivir inmóviles, tienen pocos depredadores ya que segregan sustancias tóxicas para ahuyentarlos. Pero no todo va a ser pelea, las esponjas establecen muchas relaciones de simbiosis. Moluscos y crustáceos, por ejemplo, ofrecen a las esponjas movilidad y un lugar donde fijarse a cambio del camuflaje y la protección química que éstas les brindan, e incluso hay quienes consiguen vivir en su interior, como gusanos tubícolas u ofiuras, que mantienen limpias las esponjas a cambio de refugio.

Cualquier esponja tiene la capacidad de reproducirse de diferentes formas según las condiciones del momento. Esto incluye que se pueden reproducir de forma sexual, liberando gametos, o asexual, por fragmentación o a través de yemas.  Cuando la reproducción es sexual, la mayoría de esponjas son vivíparas, de manera que los huevos se fecundan en el interior de los canales, donde también pasarán las primeras fases de su desarrollo las larvas que darán lugar a las nuevas esponjas. Mientras la reproducción asexual les permite incrementar su tamaño o colonizar el espacio próximo, la sexual favorece su dispersión.

 

ESPONJAS INCRUSTANTEs

Cliona celata
Pachymatisma johnstonia
Phorbas fictitius
Mostrar más

La más abundante y grande de nuestras esponjas. Podremos verla en cualquier inmersión, ya que salpican toda la ría alcanzando en ocasiones extensiones de varios metros de largo y medio metro de altura.

Siempre sobre rocas, buscando especialmente superficies verticales, aunque pueden crecer también en grietas.

Es una esponja incrustante que se extiende formando grandes y gruesos parches redondeados sobre la roca (puede alcanzar los 50 cm).

Tiene la superficie aterciopelada, con múltiples y amplias elevaciones lobuladas en las que se abren los poros, generalmente éstos se agrupan en las zonas más elevadas.

esponja marina piel de elefante Pachymatisma johnstonia
esponja marina amarilla cliona celata
esponja marina amarilla cliona celata
esponja marina piel de elefante Pachymatisma johnstonia

Esponja incrustante que adquiere llamativos colores entre el naranja y el rojo intenso.

Puede expandirse hasta más de 30 cm, y lo hace de manera irregular, adaptándose al relieve en el que se encuentra.

Se caracteriza porque su cuerpo está plagado de grandes poros que se hunden formando depresiones circulares.

esponja panal phorbas fictitius
esponja panal phorbas

La Phorbas tenacior  es muy similar, pero los agujeros de entrada forman círculos más irregulares y muestra un color azul intenso

Estas esponjas se encuentran en puntos poco profundos, como en el Islote Viños, A Furna o Areamilla pero podemos encontrarlas también a más profundidad. 

No faltan animales interesados en habitar esta bonita esponja y es bastante habitual encontrar gusanos espagueti y ofiuras viviendo en ellas. Así como nudibranquios alimentándose de su superficie, como la Doriopsilla pelseneeri.

-----------------------------------------------------

Aunque la Phorbas fictitius es la esponja de panal que encontraremos con mayor frecuencia, existen diferentes variantes del género Phorbas.  

Las podemos encontrar sobre las rocas en puntos como Areamilla, Limens, As Raeiras o A Borneira y en puntos de la parte exterior de las Islas Cíes.

Aparentemente tiene una coloración gris, que puede ser más pálida o tender hacia el morado, pero en realidad es de color blanco.

Su aspecto gris se debe a la presencia de unas algas simbiontes que viven en su interior, de ahí que cuando las encontramos en oquedades o cuevas, donde no hay suficiente luz para que las algas se desarrollen, muestran su color blanco.

Los ósculos (grandes poros de salida) suelen situarse en las aristas, mientras que los ostiolos (orificios pequeños de entrada) por el resto del cuerpo.

Son esponjas perforantes, a medida que crecen van horadando la roca sobre la que se asientan y forman galerías por las que favorecer el flujo de agua para alimentarse y respirar. Son capaces de destruir rocas duras para ocupar su lugar.

 

De color amarillo intenso, aunque pueden mostrar tonos más oscuros alrededor de grandes poros y , en ocasiones, adquirir tonos más verdosos. 

Pese a ser una esponja incrustante que crece sobre las rocas es de pequeño tamaño, extendiéndose en parches de apenas 4 o 5 cm de diámetro.

El aspecto enmarañado que presenta su base le da nombre, sobre ésta se levantan múltiples y pequeños picos, de un color algo más brillante, por donde se abren los agujeros de salida. Entre ellos, en la parte de la base, surgen los pequeños puntos de los agujeros de entrada.

esponja telaraña amarilla aplysilla sulfurea
Aplysilla sulfurea
Aplysilla rosea
Dysidea fragilis
Mostrar más

Es otra esponja telaraña que, como su nombre indica, difiere en el color. Aunque antes se las consideraba la misma esponja con diferente tonalidad, actualmente las variantes amarilla y rosa se consideran especies diferentes.

Comparten características pero presenta una tonalidad  rosa intenso que también la hace muy llamativa y de gran belleza, especialmente en contraste con el color de otros animales que podemos encontrar sobre ella.

Dysidea fragilis P5170253b.JPG
Aplysilla rosae esponja telaraña rosa

Aspecto muy similar a las anteriores, generalmente forma parches semitransparentes e incrustantes de los que sobresalen pequeños conos. Pero es una esponja muy plástica, que puede presentar otras formas más lobuladas o desarrollar grandes proyecciones en forma de tubo.

De color blanco, aunque puede adquirir coloraciones grisáceas, verdosas o rojizas.

Existen otras especies de esponjas que también tienen textura de telaraña y presentan otros colores, como la Dysidea pallescens, de color lila claro.

En lugares poco profundos, como Viños o Cala do rei.

Los parches pueden alcanzar varios centímetros de diámetro y tiene los ósculos más grandes.

 

También suelen elegir puntos poco profundos, generalmente bajo voladizos y podemos encontrarla en A Borneira o faro dinamitado. 

Su color amarillo intenso llama tanto la atención que permite encontrarla pese a su pequeño tamaño.

 

Presente en puntos poco profundos, como el Islote Viños en las Islas Cíes.

ESPONJAS DE chimeneas

Esta singular esponja no es frecuente en la Ría, solo la encontramos en algunos puntos más profundos, pero la incluimos por su belleza y singularidad.

Tiene un color amarillo intenso o anaranjado  y crece formando tubos amplios con sus paredes llenas de pequeños poros.

 

Las paredes de estos tubos son más gruesas en la base que en la parte superior y son irregulares y lisas.

Esponja incrustante que se extiende sobre las rocas. Con aspecto irregular, va formando pequeños montículos sobre los que asoman marcados cráteres a modo de chimeneas, son los grandes orificios de salida. A su alrededor se pueden observar los pequeños agujeros de entrada, dispersos por todo el cuerpo.

La superficie de esta esponja es muy característica, ya que parece un tejido de granulado que genera grandes poros irregulares.

esponja tubo amarillo Tedania urgorrii
esponja tubo amarillo Tedania urgorrii
esponja de cráteres haliclona viscosa
esponja de cráteres haliclona viscosa
Tedania urgorrii
Haliclona viscosa
Haliclona cinerea
Mostrar más

Otra especie de Haliclona (son muchas las que están presentes en la Ría) que, pese a ser incrustante, puede desarrollar mucho los ósculos y adquirir el aspecto de una esponja tubo.

Su superficie muestra como una red de fibras que se entrecruzan y en ella se abren los grandes poros de salida. Estos poros pueden desarrollarse para formar tubos redondeados en algunos ejemplares.

Haliclona cinerea
Haliclona --- PA120043b.JPG

Presente a diferentes profundidades. En puntos más superficiales, como el islote Viños, los ejemplares son de menor tamaño y de tonos más claros, mientras que a mayor profundidad. como el faro verde, se desarrollan más las chimeneas y adquieren colores más oscuros.

Tiene dos variantes de color, de momento la que nos hemos encontrado presenta tonos entre el rosa y el morado oscuro. Puede ser también de color entre beige y naranja pálido.

Puede alcanzar los 20 cm. de diámetro y superar los 5 cm. de altura cuando forma tubos.

Aparecen prácticamente en todos los puntos de buceo, tanto en los más superficiales como a más profundidad. Cíes, Zenoiros, A furna, Faro verde o Salgueirón son buenos lugares para encontrar grandes extensiones.

De color rosa,  aunque pueden aparecer con coloraciones más pálidas o tirando hacia el morado. Se extienden sobre la roca y pueden llegar al metro de diámetro, aunque no suelen expandirse más de 30 cm.

Suele aparecer a más de 15 - 20 m de profundidad y es frecuente encontrarla entre gorgonias y briozoos. Para disfrutarlas habrá que ir a As Raeiras o al Banco de Melide.

Alcanzan los 7 cm. de altura y los 5 cm. de diámetro en su abertura. A veces, cuando son de gran tamaño muestran formas más irregulares.

Los ejemplares se dispersan, creciendo bastante separados unos de otros.

 

ESPONJAS ramificadas

Esponja masiva se incrusta en las rocas, algas u otras esponjas formando múltiples tubos con aspecto irregular que se extienden verticalmente.

Estos tubos están abiertos por el extremo superior (ósculos o agujeros de salida), donde muestran un borde peludo.

Desmacidon fructicosum esponja de tubos naranja
Haliclona oculata
Desmacidon fruticosum
Axinella dissimilis
Mostrar más

Esta estilizada esponja crece sobre las rocas y, aunque su verdadero color es el amarillo, aquí la encontraremos de tonos rosa intenso debido a la presencia de algas microscópicas en su interior. 

 

Crece entre 10 y 30 cm, aunque es posible que lo haga aun más.

Existen otras esponjas ramificadas y muy vistosas, aunque las encontraremos más ocasionalmente, ya que suelen crecer a profundidades mayores de los 15 m.

La esponja cuerno de ciervo se ramifica en carnosos brazos amarillos, con la superficie limpia y aterciopelada, que parten de una base común  aplanada.

Haliclona oculata eponja guante de sirena
Axinella dissimilis esponja cuerno de ciervo

Normalmente, varias ramas anchas surgen de la base de forma más o menos ordenada.

Los pequeños agujeros se disponen espaciados regularmernte.

Existe una variante muy similar, aunque con las protuberancias ramificadas y un aspecto más desordenado, la Homaxinella subdola.

 

Podemos encontrarlas en puntos de buceo donde se alcancen cotas más profundas y abunden las esponjas, como As Raeiras.

También suelen presentar un surco longitudinal en uno de sus lados. A lo largo de la superficie se observan dispersos y más pequeños los agujeros de entrada.

 

Los tubos comparten una base común desde la que crecen. De color naranja claro, suelen elevarse aproximadamente unos 30 cm.

Se puede encontrar en puntos como Frapelo o Zenoiros, en torno a los 15 - 20 m de profundidad.

Lo más característico son los pequeños agujeros, aunque visibles, que van formando hileras a lo largo de las ramas, como si fuesen flautas. De aspecto liso y suave, sus ramas se van bifurcando en un abanico.

Lo habitual es que las largas y delgadas ramas crezcan formando brazos más o menos regulares, pero también pueden hacerlo de forma desigual, con diferentes longitudes y grosores o, incluso, pueden engrosarse en las puntas formando palas.

 

Suele aparecer a cierta profundidad como As Raeiras, Frapelo o Zenoiros, pero, en ocasiones, puede ser localmente abundante en lugares menos profundos.

Los lugares más visitados

En los fondos marinos existen muchos tipos de relaciones y cooperaciones entre las diferentes formas de vida. Al igual que sucede con las algas o los corales blandos, algunas esponjas sirven de vivienda o alimento a múltiples animales. La esponja guante de sirena, en particular, suele estar muy concurrida y si la observamos de cerca es muy habitual encontrar diferentes especies sobre ellas. Desde pequeñas gambas hasta nudibranquios, siendo especialmente frecuente que acoja el tipo Jorunna tormentosa.

GALERÍA

ESPONJAS Saco

Clathrina cancellata
Sycon ciliatum
Grantia compressa
Mostrar más

Esta particular esponja, relativamente frecuente a partir de los 15 m, luce un color blanco intenso. Lo que nos ayudará a localizarla, ya que no es demasiado grande, entre 5 y 10 cm.

De un fino "tallo", con el que se sujeta a las rocas, se abre el resto del cuerpo, en forma de abanico enrejado.

Clathrina cancellata esponja abanico blanca

La enorme plasticidad y adaptación de las esponjas hacen que su forma, tamaño o textura pueda variar enormemente. A veces, solo alcanzan tamaños muy pequeños, como esta esponja peluda, que apenas mide entre 1 y 3 cm. Sobresale sujeta a las rocas, como ejemplares solitarios o formando pequeños grupos, y se caracteriza por la corona pilosa que bordea su gran orificio de salida.

esponja peluda sycon ciliatum

También en forma de saco aplanado, aunque más irregular, tenemos la esponja monedero.

En la arista se abren los grandes ósculos de salida.

 

De color blanco, puede adquirir también tonos más crema o grises. Su superficie es suave y limpia, con un aspecto aterciopelado.

Grantia compressa esponja monedero

Crecen de forma aislada o formando pequeños grupos.

Puede aparecer sujeta a diferentes estructuras, ya sean algas u otras esponjas, pero, sobre todo, la encontraremos entre mejillones. Las ristras de las bateas son el mejor lugar para encontrarlas.

El resto del cuerpo también muestra una fina capa de vello y presenta un color ocre que puede tender hacia tonos marrones.

Presentes en múltiples puntos de buceo, tanto poco profundos como Viños o Limens, como a mayor profundidad, en lugares como el pecio Ivy o As Raeiras

Su superficie está repleta de agujeros irregulares y pequeños (ostiolos), mientras que en la arista se abren agujeros los más grandes (ósculos).

Existen otras especies similares como la Clathrina blanca, pero ésta apenas alcanza unos milímetros de altura.

 

Podemos verlas en As Raeiras, O Ruso o en la zona de Salaillos.

ESPONJAS REDONDAs

Tethya citrina
Suberites carnosus
---------------------
Mostrar más

Suele ser de pequeño tamaño (10 cm.), esférica, rugosa y de color anaranjado.

Casi siempre las veremos aisladas y a poca profundidad en los puntos de buceo cercanos a la costa, aunque se las puede encontrar hasta casi los 1000m de profundidad. Tiene cientos de pequeños poros que permiten la entrada de agua en su interior y un ósculo más grande por el que sale y a través del que puede apreciarse el esqueleto de la naranja por dentro.

esponja naranja de mar Thetya citrina aurantium
esponja naranja de mar Thetya citrina aurantium

Otra esponja anaranjada y redonda es la seta, aunque menos habitual que la naranja de mar, entre otras cosas porque acostumbra a crecer a mayores profundidades.

De unos 5 - 10 cm de diámetro, aunque también puede contraer notablemente su cuerpo cuando se siente molestada.

De forma ovalada con superficie lisa y aterciopelada. Se sujeta a la superficie de las rocas con un  tallo corto pero robusto.

Suberites carnosus esponja seta
Suberites carnosus esponja seta
espnja

Más allá de los 20 m. de profundidad nos encontramos con esta esponja. Durante este verano vimos como ejemplares aislados se reparten ocupando grandes extensiones rocosas. Siendo muy abundante su presencia.

 

Aun no la hemos identificado, así que agradecemos cualquier sugerencia o información que podáis aportarnos.

Cliona c. --- P9170054b.JPG

En la parte orientada hacia la superficie se abren los ósculos de salida juntos, algo más grandes y alargados.

 

En As Raeiras o el Banco de Melide son muy abundantes. 

Su aspecto parece una mezcla entre la naranja de mar y la cliona amarilla. Con unos 7 cm. de diámetro.

 

La superficie es lisa y suave, de color naranja pálido, y en ella se abren numerosos ostiolos de entrada, espaciados entre ellos, que sobresalen de la superficie.

Pueden aparecer solas o formando pequeños grupos.

 

Para ver esta esponja habrá que visitar lugares con cierta profundidad como As Raeiras, donde son relativamente abundantes.

Existen más variantes del género suberites, todas muy similares, como la Suberites domuncula, que cubre las conchas de algunos cangrejos ermitaños, o la Suberites massa, que pierde la forma de globo para extenderse sobre las rocas formando lóbulos redondeados.

La textura es lisa y de cerca pueden apreciarse los pequeños poros de entrada, irregulares y dispersos por toda la superficie.

Presenta uno o varios agujeros de salida, generalmente compuestos, en la parte superior, por donde se aprecian los canales interiores.

En la parte superficial aparecen múltiples salientes irregulares y poligonales a modo de verrugasEn época de reproducción puede apreciarse como las pequeñas esferas (yemas) se van desprendiendo de los salientes rugosos de la naranja. Cada una de estas mini esferas tratará de originar una nueva esponja.

La encontramos en muchos puntos de buceo, destacamos las Islas Cíes o  A Furna por ser especialmente habituales en estos lugares.

Podemos encontrar referencias con el nombre de Tethya aurantium, aunque estudios actuales parecen indicar que ésta se limitaría a la variante que se encuentra en el Mediterráneo.

Son capaces de contraerse hasta reducir su tamaño en un 75% expulsando el agua de su interior.

Habitualmente se encuentran cubiertas por otras formas de vida como algas o briozoos, que se enganchan entre los recovecos de su rugosa superficie, dándole un aspecto "sucio" sobre el tono anaranjado.

ESPONJAS COLONIALEs

Existen más esponjas aun más pequeñas y con forma de tubo. La Leucosolenia sp. o esponja órgano, que forma parches de pequeñísimos tubos, en ocasiones dan lugar a formas redondeadas, de apenas milímetros.

 

Su pequeño tamaño hace que pasen desapercibidas la mayoría de las veces pese a ser bastante frecuentes.

Leucosolenia variabilis esponja órgano
Ciocalypta penicillus
Polymastia penicillus
Leucosolenia botryoides
Mostrar más

Aparentemente podría parecer que se trata de una esponja que crece formando tubos aislados, pero, en realidad se trata de una estructura en forma de cojín, que al cubrirse de arena no suele estar visible, de la que parten múltiples tubos semitransparentes con forma de chimenea. Estos tubos se estrechan a medida que se acercan al extremo superior y dejan ver la fina chimenea interior.

Pero no es la única esponja de estas características. Sobre los fondos arenosos o en zonas de roca horizontal recubierta por una capa de arena aparecen también las esponjas chimenea, Polymastia penicillus, entre 4 y 7 cm de altura.  En realidad se trata de otra estructura en forma de cojín de la que parten los tubos semitransparentes con un dibujo de enrejado.

Ciocalypta penicillus esponja cojín
Polymastia penicillus esponja chimenea
Polymastia penicillus P8100071b.JPG

De color entre blanco y gris, suelen fijarse a las rocas, pero no es extraño encontrarlas también enganchadas a algas o conchas de otros animales.

Pueden aparecer en multitud de puntos de buceo, pecio Ivy, Islas Cíes, Frapelo o Cala do rei.

Algunas de estas proyecciones son notablemente más grandes (poros exhalantes), todos los demás son de menor tamaño (inhalantes).

Pueden aparecer en puntos muy diversos como Zenoiros o Cala do rei.

De color amarillo pálido o crema, los tubos cónicos se alzan entre 5 y 10 cm del suelo. Generalmente aparece en zonas donde las rocas horizontales han sido cubiertas por una capa de arena .

Presentes en puntos de buceo como Cala do rei, Frapelo o Zenoiros.

diapositivas  de  esponjas
1/29
peces óseos
tiburones
y rayas
Mostrar más
CETÁCEOS
Mostrar más
ESPONJAS
BRIOZOOS
CNIDARIOS
GUSANOS
Mostrar más
EQUINODERMOS
crustáceos
MOLUSCOS
ASCIDIAS
Mostrar más

Todas las fotografías, textos y vídeos pertenecen a los autores y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. No se permite su uso no autorizado.

CONTACTA CON NOSOTRAS 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2020  -   13 GRADOS