imageedit_2_.jpg

PAISAJES SUBMARINOS

La disposición de las Rías Baixas las convierte en zonas resguardadas de los temporales en invierno, algo que  aún es más acusado en la ría de Vigo al disponer de las Islas Cíes como parapeto. Esto permite que podamos disfrutar del buceo en sus aguas durante todo el año y que podamos asistir al paso de las diferentes estaciones bajo el mar

Aunque existen interesantes puntos de buceo en la parte central de la ría, la mayoría se concentran en la línea de costa o en sus proximidades. La franja costera entre 1 - 20 m de profundidad acoge la mayor cantidad y variedad de vida en las rías.

Aunque la fama se la llevan las Islas Cíes (sin duda un lugar perfecto para disfrutar del buceo), lo cierto es que existen multitud de paisajes sumergidos en todas las Rías Baixas igual de espectaculares, con lugares de gran interés paisajístico y biológico.

La enorme variedad de fondos y los particulares paisajes a los que dan lugar, convierten a las rías en un destino de buceo de gran interés. 

BOSQUES DE ALGAS PARDAS

Los bosques de kelp, donde grandes algas pardas que llegan a medir varios metros forman comunidades densas, son lugares de una riqueza y biodiversidad enormes. Al igual que sucede con las plantas, las algas absorben el dióxido de carbono y generan oxígeno, actuando como los pulmones del planeta. Pero su mayor valor radica en la cantidad de vida que acogen a su alrededor. 

Principe P8030289b.JPG
Limacia clavigera P1050049.JPG
Principe P8030371.JPG
P9030156.JPG

FONDOS ROCOSOS POCO PROFUNDOS

Son los fondos que predominan en la línea de costa, bajos que se extienden dando lugar a recovecos y agujeros que muchas especies aprovechan para vivir o refugiarse. Por otra parte, las rocas son el soporte ideal para aquellas formas de vida que necesitan sujetarse a superficies duras, como las algas, anémonas, esponjas o las gorgonias. De este modo, alrededor de las rocas, se crean grandes y diversas comunidades de diferentes tipos de animales. 

PA230631.JPG
P5230138.JPG
Marthasterias glacialis PB070663.JPG
PB030002.JPG

TORRES BALIZA

Cualquier estructura artificial sumergida se cubre de vida bajo el mar rápidamente . Las balizas no son menos y al otro lado de la superficie congregan a numerosas formas de vida que acaban dando lugar a unos paisajes muy especiales 

PA230605b.JPG
Callyostoma zizyphinum P7200047b.JPG
P8010040.JPG
P8010048b.JPG

PRADERAS DE ZOSTERA

La zostera es una planta marina que crece en los fondos de arena formando densas alfombras llenas de vida. Pero su importancia va más allá de ser un lugar de refugio y búsqueda de alimento para multitud de especies. Estas plantas son capaces de captar dióxido de carbono, liberar oxígeno y actúan como una barrera protectora para la costa frente a temporales y el empuje del mar, ya que amortiguan su impacto.

FONDOS DE ARENA

Parecen enormes desiertos que se extienden sin fin, pero es el lugar en el que habitan multitud de animales adaptados a la perfección para ello. En la arena no hay resguardo, así que el camuflaje se convierte en algo imprescindible. Hay quienes son expertas en enterrarse, como rayas y sepias, otros se visten con colores que imitan los de la arena, como muchos peces planos. 

Pagurus bernhardus PB272539.JPG
P6191044.JPG
P6061098.JPG
PB282545.JPG

FONDOS DE MAERL

El maerl es un alga muy especial:  en lugar de ser blanda y flexible, es dura como una piedra; y en vez de aferrase a las rocas, vive libremente rodando en los fondos de arena. Son seres muy longevos, que crecen lentamente y forman capas rosas que se extienden sobre la arena. Cada alga es una escultura viviente que adopta una forma única modelada por las corrientes y el rozamiento con la arena tras el paso de los años.

VER MÁS

Maerl P7100143b.JPG
Echinocardium cordatum P9170148.JPG
P4111085.JPG
PA052173.JPG

CAMPOS DE CENOIROS

Los cenoiros son las plumas de mar más abundantes en la ría. Crecen en la arena formando amplios campos y pueden llegar a medir más de un metro. A su alrededor es habitual encontrar tiburones pintarroja descansando, grandes congregaciones de ofiuras negras o a los esquivos peces San Pedro nadando en busca de alimento. 

VER MÁS

P6220010b.JPG
Punta pereiras P8080081b.JPG
P8281059.JPG
P7041124.JPG

JARDINES DE ALGAS

En Galicia tenemos la suerte de poder gozar de una variedad enorme de algas, que en multitud de zonas costeras forman fondos multicolor. Estos lugares están llenos de vida y también son accesibles cuando hacemos snorkel en la playa. Peces, erizos, lapas, nudibranquios, cangrejos, anémonas, caracolas… son solo algunos ejemplos de todo lo que podemos encontrar en un paseo por estos paisajes.

VER MÁS

CAMPOS DE
ANÉMONAS

De la amplia variedad de anémonas que tenemos en las Rías Baixas, la anémona común (Anemonia viridis) es la reina, y, en ocasiones, forma grandes poblaciones que cubren las rocas. Sus tentáculos son largos y, al contrario que la mayoría de las anémonas, no puede retraerlos en el interior de su cuerpo. Esta característica la aprovechan multitud de animales, que se refugian de los peligros bajo sus largas melenas urticantes. 

Anemonia viridis P7050279.JPG
P1160722.JPG
Anemonia viridis P1160669.JPG
P6220157b.JPG

JARDINES DE GORGONIAS

Las gorgonias moradas son una de las señas de identidad más representativas de los fondos gallegos. Corales blandos en forma de abanicos que, cuando las condiciones son favorables, forman amplios jardines que cubren las rocas, actuando como si fuese un monte bajo en el que se refugia una abundante cantidad de vida.

9 zenoiros.JPG
Simnia spelta P7100173-b.JPG
Tedania urgorrii P9080070b.JPG
o ruso P7010117b.JPG

FONDOS ROCOSOS A MÁS DE 20 METROS

A partir de los 20 metros, la mayoría de las algas no pueden vivir (ya que no les llega suficiente luz para realizar la fotosíntesis) y las amplias zonas de roca que suelen cubrir quedan a disposición de formas de vida animal que encuentran aquí su espacio. Cuando visitamos estas zonas, nos sorprenden formas de vida menos habituales, como esponjas, gorgonias, ascidias y briozoos con curiosos aspectos y colores que no encontramos a otras profundidades

P9300085.JPG
Achon_f01_nombre_jr1989.jpg
P8010018.JPG
P7110269.JPG

PECIOS

Los pecios o barcos hundidos forman arrecifes temporales improvisados. Los restos se cubren de una segunda piel viva y sirven de guarida a grandes congrios y bogavantes. Son lugares que generan una especial atracción por sus contrastes y por la historia más o menos afortunada que cuentan estos esqueletos abandonados al desgaste de la fuerza del mar que acabará por hacerlos desaparecer.

VER MÁS

BATEAS

Estas plataformas de cultivo de mejillón crean sorprendentes paisajes bajo el mar. Entre la multitud de columnas que descienden casi hasta el fondo, pueden verse los juegos de luces y sombras donde los bancos de peces se congregan en busca de alimento. En el fondo, una enorme extensión de conchas oscuras sepulta la arena y provoca la llegada de aquellos animales que más disfrutan de consumir mejillones, las estrellas de mar.

VER MÁS

P1250175.JPG
P1120152.JPG
PA010037.JPG
PA121539b.JPG

LA COLUMNA
DE AGUA

No todas las formas de vida eligen el fondo para asentarse, otros tantos deciden hacerlo en la columna de agua que va desde la superficie al fondo. Bancos de peces nadadores, medusas, cetáceos e incluso alguna especie de cangrejo hacen de este enorme espacio su casa.

VER MÁS

PA070266b.JPG
PA071498.JPG
P4110338.JPG
P4141044.JPG

LA ZONA ENTRE MAREAS

La zona intermareal es la parte de la costa que queda al descubierto cuando baja la marea para volver a inundarse cuando esta sube. Un lugar lleno de interesantes criaturas que podemos visitar sin necesidad de sumergirnos. Cada día, la vida de estos paisajes debe soportar unas condiciones muy duras y adaptarse a cambios enormes de temperatura, humedad y salinidad. Cosas de vivir en el límite entre la tierra y el mar.

VER MÁS

P5250269.JPG

Todas las fotografías, textos y vídeos pertenecen a las autoras y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. No se permite su uso no autorizado.