ISLAS CÍES - ISLOTE VIÑOS

Es uno de los puntos de buceo más frecuentados y espectaculares de la Ría por su enorme biodiversidad y su gran belleza. Viños es un pequeño islote rocoso, en la cara interna de las Islas Cíes, situado frente a la parte sur de la isla central. Habitualmente se visita la cara este del islote, aunque la zona sur y la oeste también son interesantes. Esta cara este, presenta tres zonas sucesivas bastante diferentes entre sí, por lo que es como hacer tres inmersiones en una.

Si iniciamos el recorrido de norte a sur, lo primero que nos encontramos son extensos campos de anémonas comunes y algas (sobre todo verdes, como candelabros y ulvas, pero también rojas, dominando las algas arpón) que cubren las rocas. Son frecuentes los bancos de grandes sargos, mojarras y mujoles que merodean caóticamente por la parte más superficial, mientras maragotas, porredanas, taberneros y farros se aproximan más a las rocas y el fondo. La vida en las rocas es tan abundante que apenas se ve la piedra. Esponjas, briozoos, anémonas, corales y ascidias comparten espacio con pulpos y peces de fondo agazapados.

Siguiendo hacia el sur, tras la zona de anémonas, viene una zona intermedia en la que las rocas están algo más desnudas y forman oquedades más grandes, favoreciendo la presencia de más pulpos, pero también de congrios, centollas, nécoras y grandes pintos. Se forman en esta parte bonitas composiciones de colores con gorgonias moradas que crecen junto a esponjas amarillas y manos de muerto naranjas. Nadando abundan los enjambres de lorchiños y los grandes bancos de sargos. Siguen muy presentes las maragotas, a las que hay que añadir, especialmente en verano, la más que posible presencia del pez ballesta.

La parte situada más al sur tiene las rocas más dispersas y desplomadas y presenta gran cantidad de algas, especialmente algas candelabro. Entre ellas se dejan llevar por la corriente los espirógrafos, acompañados de maragotas y pulpos. Tampoco es extraño encontrar en las grietas algún congrio y nécoras. En la arena, con suerte, pueden aparecer rayas mosaico y tampoco es extraño ver a los salmonetes buscando comida, siempre rodeados de oportunistas sargos y pargos.

nuestras fotos

MÁNDANOS TUs fotos CON ALGO INTERESANTE QUE HAYAS FOTOGRAFIADO EN ESTE PUNTO DE BUCEO Y LAS INCLUIREMOS 

las VUESTRAs

Todas las fotografías, textos y vídeos pertenecen a los autores y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. No se permite su uso no autorizado.

CONTACTA CON NOSOTRAS 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2020  -   13 GRADOS