COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

la conservación
del medio natural
como objetivo
prioritario y medio
de actuación

13 GRADOS surge con el objetivo principal de la divulgación y conservación del medio marino. Partimos de la educación ambiental y del conocimiento científico para elaborar nuestros materiales y actividades, en las que nuestra principal motivación y su finalidad última es sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio marino y movilizar a la acción de aquellos cambios a nivel individual y local que contribuyan a la preservación de nuestro aliado más importante, el mar.

Nos hemos marcado unos principios y valores como marco de acción y compromiso de nuestro trabajo, pero también de nuestra vida,  con la intención de minimizar nuestro impacto negativo. Estamos convencidas de que, como personas, tenemos mucho más poder del que pensamos para cambiar las cosas y debemos actuar en consecuencia.

argazo.png
 

Los recursos y actividades que realizamos se alinean con las metas recogidas específicamente en la hoja de ruta de algunos de los ODS:

OBJETIVO 4 - EDUCACIÓN DE CALIDAD :

a través de nuestras actividades se favorece la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos para promover mediante la educación ambiental el desarrollo de estilos de vida sostenibles.

OBJETIVO 5 - IGUALDAD DE GÉNERO: fomentamos la igualdad entre hombres y mujeres y la integración de la perspectiva de género a través de acciones y  un lenguaje no sexista.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

nuestro trabajo se enmarca dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de la Comisión Europea
imageedit_1_3953426564.png

OBJETIVO 13 - ACCIÓN POR EL CLIMA: buscamos ampliar los contenidos educativos  y la sensibilización orientadas a la mitigación del cambio climático, el conocimiento de la situación actual y sus amenazas, así como la reducción de sus efectos conectando nuestras acciones cotidianas con la salud del mar.

OBJETIVO 14 - VIDA SUBMARINA:

al centrarnos en la divulgación y conservación del medio marino combinando educación ambiental, ocio, ciencia y tecnología creamos herramientas que ayudan a potenciar la conservación de la biodiversidad marina.

ODS-círculo.png
 

La igualdad es un derecho y la equidad una lucha por alcanzar ese derecho. Desde nuestro trabajo no queremos olvidar las múltiples particularidades de cada una de nosotras y la necesidad de que el conocimiento y el ocio estén al alcance de cualquiera. La accesibilidad, en el sentido más amplio de la palabra, debería estar siempre entre nuestros objetivos

Integrar conceptos tan importantes como el FEMINISMO, la INCLUSIÓN o la ACCESIBILIDAD solo es posible desde el respeto y la tolerancia a las diferentes características y necesidades que tenemos cada persona, favoreciendo la participación activa

EQUIDAD

las mismas oportunidades para todas, sin discriminaciones y sin olvidar nuestras particularidades
Gallana sin fondo.png
 

ECONOMÍA SOCIAL

desarrollamos nuestra actividad anteponiendo  el medio ambiente, las personas y el desarrollo sostenible por encima de otros intereses
imageedit_1_9786645391.png
imageedit_1_9786645391.png
imageedit_1_9786645391.png

13 GRADOS colaboramos con la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Galicia: REAS GALICIA para comprometernos e impulsar con nuestro trabajo una forma diferente de hacer las cosas. Reflexionar y valorar cómo encauzar nuestra actividad en los principios solidarios.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Y participamos en un Mercado Social democrático, feminista, ecológico y solidario a través de BEN MERCADO, la tienda online de Economía Social Galega.

reas galicia.JPG
benMercado1-300x300.jpg

También apostamos por la Banca Ética, representada en aquellas entidades financieras  que buscan una gestión democrática y una distribución equitativa de la riqueza. Por eso somos clientas y socias de FIARE BANCA ÉTICA donde se realiza un uso óptimo, transparente y participativo de los recursos para beneficio de las personas.

CÓDIGO ÉTICO FIARE

fiare.JPG
 

13 GRADOS es una cooperativa gallega sin ánimo de lucro, un modelo de empresa diferente que garantice un trabajo digno y en equipo, donde cada persona cuenta en la toma de decisiones.

Además estamos asociadas a la Unión de Cooperativas Galegas: ESPAZO COOP para comprometernos e impulsar con nuestro trabajo los objetivos y valores que compartimos.

VALORES DEL COOPERATIVISMO

logo_espazocoop_color.jpg

COOPERATIVISMO

una alternativa democrática y justa a las desigualdades que genera el modelo empresarial tradicional
ermitaño.png.png

Dos aspectos íntimamente ligados al trabajo en cooperativas son:

- La formación continua. No dejar de aprender y mejorar es una de las ventajas de la formación, pero también conocer otras personas con inquietudes y objetivos similares y sus proyectos, lo que, a menudo, da pie a la creación de sinergias

 

- La intercooperación. Compartir valores y proyectos nos hace más fuertes, de ahí que, siempre que sea posible, busquemos colaborar con otras cooperativas. 

catrovent.png
medatlantia.JPG
WhatsApp-Image-2020-12-23-at-11.41.04.jpg
xedega_281_652_coop.jpg
 

Desde 13 GRADOS apostamos por la sostenibilidad en el turismo. Disfrutar de la naturaleza desde el respeto.

- nos mueve conocer, interpretar, disfrutar y cuidar el mar

- las actividades en el medio marino deben enriquecernos mutuamente

- la educación ambiental es clave para comprender nuestro papel en la naturaleza

- fomentar la conservación activa que nos ayude a dejar el espacio natural mejor de lo que lo encontramos

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
EN EL MEDIO MARINO

 

TURISMO SOSTENIBLE

visitar el mar para conocerlo y disfrutarlo generando impactos positivos que ayuden de forma práctica a su conservación 
arroaz sin fondo.png

Todas las fotografías, ilustraciones, textos y vídeos pertenecen a las autoras y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. No se permite su uso no autorizado.