CAPA Y PINTURA

¿Cómo retratar a los habitantes del mar?

Aquí podrás ver qué se esconde detrás de algunas de nuestras acuarelas.

Balistes capriscus
Ballesta / Peixe porco
Inspirado en la naturaleza...y el conocimiento
Antes de coger los pinceles hay una fase previa de observación y estudio. A través del buceo podemos ver (y grabar o fotografiar) los colores y movimientos de los animales en su medio natural, lo que debe complementarse después con el conocimiento de sus rasgos descriptivos y particularidades de cada especie con bibliografía especializada. Cuando ya nos hemos conocido lo suficiente, se elige un fotograma y empieza el trabajo sobre el papel.
Coris julis
Julia / Xulia (macho)
Capas
Cuando pintamos con acuarelas los colores se van mezclando a través de las diferentes capas que aplicamos al dibujo. Cada capa tiene transparencia de manera que los colores se suman al superponerlos. Por eso, con esta técnica siempre debe pintarse de lo más claro a lo más oscuro y elegir bien, ya que, una vez aplicada, no podremos borrar la capa de color. Los pequeños detalles como escamas, radios de las aletas... quedarán para el final.
Labrus mixtus
Gallano / Gaián (macho)
El enmascarador
Un truco muy útil es emplear el líquido enmascarador que, al adherirse a la zona sobre la que lo aplicamos, evitará que ésta sea coloreada por la acuarela. De este modo podemos trabajar el dibujo "reservando" esas partes ocultas bajo el líquido y descubrirlas (simplemente frotando con suavidad) para pintarlas con otro tono o dejarlas en blanco en las fases finales. 

Todas las fotografías, ilustraciones, textos y vídeos pertenecen a las autoras y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. No se permite su uso no autorizado.

 

CONTACTA CON NOSOTRAS 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

13 GRADOS sociedade cooperativa galega sen ánimo de lucro 

© 2020  -   13 GRADOS