top of page

Si quieres acceder a los contenidos completos y conocer mejor la vida de los animales invertebrados con más imágenes e información, échale un vistazo a nuestra versión para ordenador.

EQUINODERMOS

 ANIMALES INVERTEBRADOS - EQUINODERMOS

EQUINODERMOS

EQUINODERMOS

EQUINODERMOS
Pepinos con tentáculos, a manos llenas

Pepinos con tentáculos, a manos llenas

01:29
Reproducir video

Son animales exclusivamente marinos, con púas en la parte externa de su cuerpo y habitan en los fondos, siendo muy abundantes. Pero, además, los equinodermos destacan por constituir una importante curiosidad evolutiva.  Cuando, con la aparición de los gusanos, los animales habían descubierto la bilateralidad como un gran recurso para la vida móvil (camino que seguirán hasta los vertebrados), llegan los equinodermos y vuelven a una simetría radial conservando esta movilidad. Se sabe que evolucionaron a partir de formas bilaterales, ya que sus larvas mantienen esta simetría, pero para convertirse en adultos sufren una metamorfosis que transforma su cuerpo, reorientando en un 90% su eje corporal y volviendo a un esquema corporal radial.

De manera que con una simetría radiada (como las esponjas o los cnidarios) han conseguido una movilidad útil (como los animales bilaterales). Pero esta vuelta también tiene contras, ya que impide el desarrollo de un sistema nervioso centralizado (cefalización) o la especialización de los órganos de los sentidos, es decir, no tienen cabeza. 

 

Algunas características los hacen únicos y les han permitido conseguir este movimiento voluntario :