Si quieres acceder a los contenidos completos y conocer mejor la vida de los animales invertebrados con más imágenes e información, échale un vistazo a nuestra versión para ordenador.

 

 ANIMALES INVERTEBRADOS - EQUINODERMOS

EQUINODERMOS

EQUINODERMOS

EQUINODERMOS
Pepinos con tentáculos, a manos llenas

Pepinos con tentáculos, a manos llenas

01:29
Reproducir video

Son animales exclusivamente marinos, con púas en la parte externa de su cuerpo y habitan en los fondos, siendo muy abundantes. Pero, además, los equinodermos destacan por constituir una importante curiosidad evolutiva.  Cuando, con la aparición de los gusanos, los animales habían descubierto la bilateralidad como un gran recurso para la vida móvil (camino que seguirán hasta los vertebrados), llegan los equinodermos y vuelven a una simetría radial conservando esta movilidad. Se sabe que evolucionaron a partir de formas bilaterales, ya que sus larvas mantienen esta simetría, pero para convertirse en adultos sufren una metamorfosis que transforma su cuerpo, reorientando en un 90% su eje corporal y volviendo a un esquema corporal radial.

De manera que con una simetría radiada (como las esponjas o los cnidarios) han conseguido una movilidad útil (como los animales bilaterales). Pero esta vuelta también tiene contras, ya que impide el desarrollo de un sistema nervioso centralizado (cefalización) o la especialización de los órganos de los sentidos, es decir, no tienen cabeza. 

 

Algunas características los hacen únicos y les han permitido conseguir este movimiento voluntario :

  - poseen un sistema acuífero interno, el sistema ambulacral. Gracias a que su cuerpo está lleno de tubos y cavidades que forman un circuito líquido, son capaces de emplear la presión hidráulica para activar los múltiples pies que hay en su cuerpo y desplazarse.

  - en su interior tienen un endoesqueleto calcáreo muy simple, formado por placas que varía notablemente entre los diferentes tipos, desde la armadura que protege a los erizos a minúsculas estructuras en los carnosos cuerpos de los pepinos.

  - su simetría es pentarradial, es decir, su cuerpo se organiza en cinco partes iguales alrededor de la boca. Esta simetría está presente en todos, incluso  en aquellos que no presentan cinco brazos, como los pepinos y los erizos.

Los equinodermos juegan un importante papel en los ecosistemas, especialmente los pepinos, que al ser detritívoros mantienen limpios los fondos marinos; pero también los depredadores como las estrellas y los grandes consumidores de algas, como los erizos, si bien es importante que exista un equilibrio en la cadena trófica para evitar plagas, ya que ambas especies son muy voraces y se reproducen rápidamente.

Tradicionalmente son cinco los tipos de equinodermos:

ESTRELLAS, son un clásico de los mares y pueden presentar diferentes formas y colores. Lo habitual es que tengan 5 brazos, aunque alguna de las especies que hay en la ría pueden presentar más, entre 7 y 12 . También puede que veamos alguna con algún brazo de menos, pero podrá regenerarlos, incluso si los ha perdido todos. Aunque se desplazan con movimientos suaves y lentos sin mover aparentemente los brazos (gracias a los miles de pequeños pies/podios que tienen en la parte ventral de sus brazos), son depredadoras, y entre sus presas favoritas están los bivalvos y los erizos, pero también otras especies de estrellas. Su voracidad hace que una sola estrella pueda comer en torno a una docena de bivalvos al día. Los múltiples pies con los que se desplaza les permiten también respirar y se sitúan en la parte ventral/oral, al igual