NUDIBRANQUIO

Si quieres acceder a los contenidos completos y conocer mejor la vida de los animales invertebrados con más imágenes e información, échale un vistazo a nuestra versión para ordenador.

 

 ANIMALES - INVERTEBRADOS - BRIOZOOS

El briozoo es un animal colonial. Está formado por cientos de individuos casi microscópicos (0.5 mm), los zooides, que encajan entre sí. Son los "tetris" del mar. Además, estos zooides están interconectados a través de pequeñísimos tubos que permiten el paso de alimentos de unos a otros. Las colonias viven sujetas sobre los fondos marinos y crecen como finas costras peludas que recubren las rocas o las algas sobre las que se asientan (aunque a veces las encontremos también sobre los caparazones de las centollas y conchas), de ahí su nombre, briozoo significa "animal musgo". 

Cada colonia posee diferentes tipos de zooides, que se especializan en diferentes funciones :

 

- los zooides típicos y más numerosos (también los más visibles) son los autozooides, encargados de la alimentación. Se caracterizan por poseer una cresta (lofóforo) que les permite captar las partículas que comen e interviene también en la respiración.Estos lofóforos no actúan de manera aislada, es la coordinación del movimiento de todos los lofóforos de la colonia la que genera las corrientes para atraer y poder captar el alimento en cada zooide.

- para defender la colonia, otros zooides se han convertido en mini mandíbulas, son los avicularios

- también están los vibracularios, que se encargan de la limpieza de la colonia

- los gonozooides, por su parte, están implicados en la reproducción.

Son los animales más numerosos en los recubrimientos de las rocas, siendo particularmente abundantes en las aguas superficiales en las que practicamos snorkel o buceo. A su vez, proporcionan refugio a otras formas de vida también sésiles (que viven ancladas a las rocas) como pequeñas ascidias, o a otros animales, que sí pueden moverse y nadar, como crías o juveniles de otras especies. Además son el alimento favorito de muchos animales marinos, especialmente de algunos nudibranquios.

Los briozoos tienen una curiosa forma de reproducirse en dos fases : primero sexualmente, la unión del óvulo y el espermatozoide dará lugar a un huevo que se transformará en larva. Esta larva primitiva se fija en la roca y se desarrolla como un "individuo fundador",  que empezará a reproducirse de manera asexual, por gemación, separando partes de su cuerpo que darán lugar a otros zooides e irán formando la colonia.

Aunque los zooides sean tan diminutos, pueden dan lugar a estructuras coloniales grandes que se extienden o crecen más de medio metro, y, pese a seguir una estructura de puzzle muy característica, pueden adoptar formas de lo más diversas.

briozoo fundador colonia
En esta impresionante foto de Javi "calvo" podemos ver un individuo fundador sobre un esponja perforante amarilla (izquierda) y el aspecto que posteriormente tendrá la colonia (derecha)

Podemos distinguir dos tipos de briozoos :

- Las COLONIAS TAPIZANTES O INCRUSTANTES que se extienden como si fuesen musgo cubriendo la superficie del sustrato, son muy habituales sobre las grandes algas pardas, como las laminarias.

- Las COLONIAS ERECTAS se parecen a los corales tropicales o a algas, ya que crecen elevándose y formando estructuras laminares de mayor tamaño con formas caprichosas. Es en este grupo donde incluiríamos, por ejemplo, la rosa de mar.

 

colonias erectas

Probablemente sea el briozoo más vistoso de los que encontramos en la ría y, sin duda, el de mayor tamaño. Se trata de colonias formadas por láminas lisas que se ondulan como pétalos  formando estructuras redondeadas. De cerca se observa que estas láminas tienen una textura de rejilla, compuesta por pequeños rectángulos.

En la parte interior adquieren un aspecto peludo debido a las crestas de los zooides y a la presencia de otros briozoos tapizantes que se asientan en las caras internas.

Pentapora foliacea
Watersipora subtorquata
Bugula turbinata
Mostrar más

Crece sobre las rocas formando colonias con forma de arbustos en espiral que pueden alcanzar hasta 6 cm. Generalmente prefiere zonas verticales o los techos de las oquedades en las rocas en las que haya corriente.

De color ocre o marrón claro, suelen estar rodeadas de otros briozoos, pequeñas ascidias y esponjas.

Al aproximarnos se observan las colonias de zooides encajando unos con otros para formar  hileras que originan las pequeñas ramas.

Son colonias de color naranja brillante o rojo, que pueden mostrar tonalidades negras en la parte central de los lóbulos (se corresponden con las zonas más antiguas).

Crecen sobre las rocas, a menudo en su cara vertical, y, cuando alcanzan gran tamaño, sobre los 20 - 25 cm, se extienden en lóbulos que sobresalen como aleros.

Sus zooides tienen forma de tubos  y se disponen unos junto a otros extendiéndose de forma radial, así forman superficies redondeadas.

Son de color naranja intenso y pueden llegar a alcanzar el medio metro de diámetro.

Podemos encontrar ejemplares de menor tamaño y más aislados en otros puntos de la costa sur como Bondaña, pero será en As Raeiras, a partir de los 15 o 20 m, donde se pueden localizar las rosas de mar que alcanzan grandes tallas.

Aunque lo más habitual es encontrarlas sobre rocas también pueden crecer sobre conchas, muelles, algas, ascidias y otros briozoos.

Es habitual de aguas poco profundas y algunos buenos lugares para encontrarlas son el Islote Viños, en las Islas Cíes, Cala do rei o A furna.

Existen diferentes variedades de Bugula según la forma que origina la disposición de sus ramas, en las diapositivas de briozoos podemos observar algunas de ellas.

Aparecen a poca profundidad, es posible encontrarlas en puntos de buceo de las Islas Cíes, también en A Furna, Tofiño o en Salgueirón.

colonias tapizantes

Entre los ejemplos de las colonias tapizantes (en realidad las más abundantes, aunque pasan desapercibidas entre la vida de mayor tamaño que las rodea) la más habitual es la estera de mar.

Se extiende sobre los frondes de las laminarias formando costras blancas. De cerca se puede observar a simple vista la típica forma rectangular de los zooides, como un montón de pequeñas cajas que se ensamblan para formar la estera. 

Limacia clavigera membranipora membranacea laminaria
Saccorhiza polyschides laminaia briozoo membranipora membranacea

Destacamos Bondaña, ya que es un extenso bosque de laminarias, Fornos, Príncipe y A Furna, que, a finales de verano o principios de otoño (época de la fase final en el ciclo de las laminarias) es un fantástico lugar para observar todo tipo de briozoos incrustantes sobre estas majestuosas algas pardas.

Dado que las encontramos sobre las laminarias (Laminaria digitata y Laminaria hyperborea, especialmente), casi cualquier punto de buceo es bueno para observarlas.

De color blancuzco, a veces ocre, pueden extenderse desde unos pocos centímetros hasta cubrir casi por completo la lámina. En ocasiones el borde de la colonia presenta un ribete de un blanco más intenso.

La presencia de nudibranquios desencadena una respuesta automática en estos briozoos desarrollando espinas para protegerse de sus ataques.

Membranipora membranacea
Electra pilosa
Mostrar más

Otra especie similar es la escarcha. También se extiende sobre las algas, aunque tiene más preferencia por las algas rojas.

De color blanco, su característica más distintiva es que crece en parches de forma estrellada. Sus zooides, las pequeñas cajas que se ensamblan, son redondeados y tienen entre4 y 12 pequeñas espinas (a menudo 9) que sobresalen del borde. 

Electra pilosa P6230026b.JPG

Parece tener predilección por las algas rojas, aunque puede aparecer sobre rocas o algas pardas. Son más abundantes y alcanzan mayor tamaño al final del verano, coincidiendo con el final del ciclo anual de las grandes algas sobre las que se asientan.

A menudo encontraremos nudibranquios o planarias en su superficie, ya que la escarcha les sirve de alimento. 

No es tan abundante como la estera de mar y suele extenderse en parches pequeños, pero es uno de los briozoos más habituales en la Ría. Podemos encontrarlos en lugares como las Islas Cíes, A Furna u Oleiro. Por lo general en puntos de poca profundidad, ya que es allí donde hay mayor cantidad de algas.

diapositivas  de  briozoos
1/18

MÁS NOMBRES RAROS : LOS LOFOFORADOS

Al describir los briozoos en la introducción explicábamos que disponen de una cresta especial que extienden y recogen para captar el alimento, el lofóforo. En realidad, los briozoos no son los únicos que disponen de esta herramienta, existen varios tipos de animales lofoforados.

 

                                                                                                     BRAQUIÓPODOS

                                                                 BRAQUIOZOOS

                                                                                                     FORÓNIDOS 

                      LOFOFORADOS

                                                                 

                                                                 BRIOZOOS

                                                      

 

Los braquiópodos se parecen a los moluscos bivalvos, porque también tienen dos conchas enganchadas, pero a diferencia de éstos, esas conchas no son iguales y se sitúan una arriba y otra abajo. La de abajo suele ser la más grande y está pegada a las rocas. En el interior tienen dos branquias enrolladas en espiral con pequeños pelos que les permiten captar el alimento. Suelen ser de pequeño tamaño, entre 1 y 4 cm., según la especie.

Por su parte, los forónidos, muy abundantes sobre las rocas de cualquier parte de la ría, son pequeños animales con aspecto de lámpara de los años 70. Constan de un pequeño tubo transparente con el que se fijan al suelo y una corona de tentáculos enrollados en la parte superior para captar el alimento. Apenas miden 1 o 2 cm. y si se sienten amenazados pueden retraerse en el interior de su tubo. Aparecen de forma solitaria o formando pequeños grupos y suelen tener una coloración entre blanca y transparente.

peces óseos
tiburones
y rayas
Mostrar más
CETÁCEOS
Mostrar más
ESPONJAS
BRIOZOOS
CNIDARIOS
GUSANOS
Mostrar más
EQUINODERMOS
crustáceos
MOLUSCOS
ASCIDIAS
Mostrar más

Todas las fotografías, textos y vídeos pertenecen a los autores y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. No se permite su uso no autorizado.

CONTACTA CON NOSOTRAS 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2020  -   13 GRADOS