PECIO AchONDO

Es uno de los pecios más emblemáticos de la Ría, probablemente porque aun conserva gran parte de su estructura y porque su gran tamaño impresiona. Situado en las proximidades de Monteferro, hacia la cara norte de las Islas Estelas, aparece tumbado sobre su costado de babor, a una profundidad de 38 m. en la parte más baja (popa).

El Achondo era un barco de pesca vasco de 38 m. de eslora que se hundió en la madrugada del 15 de mayo de 1986, cuando trataba de salir de la ría por la bocana sur y topó con el bajo de Os Carallóns.

Debido a la profundidad, es una inmersión corta en la que lo habitual es dirigirse a la parte de popa, a mayor profundidad, para bordear el barco e ir subiendo. Durante el recorrido iremos reconociendo diferentes partes que aun se conservan, como el puente, la polea de recogida de la red, el mástil del puente y el de proa o las escotillas de las bodegas.

Los restos de redes aun enganchadas y los grandes agujeros en el casco le dan un toque fantasmagórico entre las verdes aguas de las profundidades. Pero la vida se las ingenió para crecer sobre sus restos, gusanos tubícolas, esponjas, ascidias, gorgonias y pequeñas anémonas se extienden sobre las chapas. Los escondidos recovecos del interior de sus bodegas sirven también de refugio para congrios, fanecas, centollas y bogavantes.

Como es lógico, cada vez está más deteriorado y se le van desprendiendo más partes, lo que le da el valor añadido de lo efímero. Motivo suficiente para no perder la oportunidad de visitarlo.

nuestras fotos

MÁNDANOS TUs fotos CON ALGO INTERESANTE QUE HAYAS FOTOGRAFIADO EN ESTE PUNTO DE BUCEO Y LAS INCLUIREMOS 

las VUESTRAs

Todas las fotografías, textos y vídeos pertenecen a los autores y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. No se permite su uso no autorizado.

CONTACTA CON NOSOTRAS 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

13 GRADOS sociedade cooperativa galega sen ánimo de lucro 

© 2020  -   13 GRADOS