CAMPOS DE MAERL

Las algas que querían ser corales

Bajo el difícil nombre de maerl se esconden varias especies de algas rojas calcáreas abundantes en nuestras aguas. A diferencia de la imagen típica, similar a la de las plantas, que tenemos de estas formas de vida, estas algas tienen un aspecto muy diferente: son duras y crean estructuras ramificadas que se parecen más a los corales. Otra peculiaridad de estas algas es que viven libremente en los fondos de arena, sin necesidad de aferrarse a las rocas u otras superficies duras, de manera que sus extensiones forman gruesas alfombras de color rosáceo.

Además de su importancia como especie característica del paisaje submarino gallego, el maerl cumple importantes funciones, como albergar una enorme cantidad de vida asociada o contribuir a frenar la acidificación de los mares.

BOSQUES DE ALGAS
BOSQUES DE GRANDES ALGAS
01:00
Reproducir video

BOSQUES DE GRANDES ALGAS

13 GRADOS

Cada una tallada por la erosión de las corrientes, piezas únicas. Crecimiento lento pero longevas. Vivas rosa, muertas (debajo) blancas

Arena en cte movim, tambien maerl, ripples

Son, sobre todo, las pequeñas formas de vida las que encuentran en este hábitat un lugar ideal para pasar desapercibidos de los depredadores. Un claro ejemplo son los pequeños peces pictos ---, también muy abundantes en los fondos de arena, que se camuflan a la perfección.

Todas las fotografías, textos y vídeos pertenecen a los autores y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. No se permite su uso no autorizado.